Agrupación Belgrano

domingo, septiembre 24, 2006

Económia y Fútbol

La producción académica sobre el tema de la violencia relacionada con el fútbol, tanto en América Latina como en Gran Bretaña, tiende a centrarse en los aspectos sociales y comportamentales del fenómeno. Muy poca atención fue dedicada a los elementos semióticos y discursivos de la economía política de las representaciones, estigmatizaciones e identidades envueltas en la cuestión. Este artículo analiza tres textos en los cuales el concepto de barra brava - un posible equivalente para hooligan utilizado en Argentina y otros países hispanoparlantes de América Latina - es utilizado: un editorial periodístico, un texto gubernamental sobre seguridad en estadios deportivos, y una entrevista con un miembro de una importante hinchada de fútbol. Las tecnologías discursivas que apoyan a estas representaciones específicas son analizadas, y los efectos de los diferentes marcos conceptuales en el cotidiano del mundo social son discutidos. Finalmente, el análisis es articulado con discusiones más amplias sobre los procesos de construcción, por parte del Estado, de la legitimidad del uso de la violencia contra segmentos de su población.