Agrupación Belgrano

jueves, septiembre 07, 2006

Más problemas en la UBA por la falta de presupuesto

De acuerdo a una nota publicada en el diario Clarín por Liliana Moreno, en la Sede de Uriburu 950 donde funcionan el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Sociales, UBA XXI del CBC, el Departamento de Títulos y Planes del Rectorado y el Departamento de Patología de Medicina existen serios problemas de infraestructura edilicia. Desde hace 4 meses no hay gas, el sistema eléctrico esta colapsado y el agua sale turbia.
Este no es el primer caso donde podemos observar problemas edilicios en nuestra Universidad, ya que desde hace varios años entre otras las Facultades de Ciencias Sociales y Psicología vienen padeciendo el mismo inconveniente. Lamentablemente, la endémica falta de presupuesto del sistema de educación superior en Argentina hace imposible en muchos casos la inversión en infraestructura para generar las condiciones mínimas indispensables de funcionamiento de nuestras universidades.
Dentro de esta problemática general de falta de presupuesto, la Universidad de Buenos Aires, debido entre otras cosas a gigantesca matrícula y a cuestiones de orden político es la que se ve mas afectada en su funcionamiento. No solamente no hay recursos para infraestructura, sino que además miles de docentes dan clases sin cobrar o con salarios irrisorios, no hay fondos para desarrollar proyectos de investigación, ni hablar de la escasez de becas de ayuda económica para estudiantes con problemas económicos, entre otros tantos inconvenientes.
Por otra parte, esta situación no es nueva sino que se ha venido profundizando a lo largo de los años, ya que podemos ubicar como punto de inflexión el año 1966 (desde la tristemente célebre “Noche de los Bastones Largos”) que el Estado Argentino ha dejado de tener como prioridad a la educación universitaria. Luego vendrían los años de la Dictadura Militar, la crisis económica de los ochenta, el menemismo, la crisis de 2001 y hasta la actualidad no hubo una inversión de esta tendencia.
La Universidad es una de las claves para generar una sociedad mas justa, no solamente por el valor de la educación en si mismo, sino porque es en ella donde se genera el pensamiento crítico necesario para pensar una sociedad mas democrática, la capacidad de construir un sistema científico y tecnológico que permita el desarrollo de nuestro país, formar profesionales con responsabilidad social y dirigentes políticos y sociales mas calificados.
Finalmente, pensamos que es una función indelegable del Estado el sostén de la educación pública (sea del nivel primario, medio o universitario) Durante los años noventa apareció la posibilidad del arancelamiento de la educación superior para encarar la falta de presupuesto. Sin embargo, creemos firmemente que este no es el camino porque primero que en un sentido práctico muchos estudiantes deberían abandonar sus estudios debido a que se les haría imposible pagarlo y de un modo mas general porque asumimos que el acceso a la educación superior es un Derecho y no un servicio transable en el mercado.

Fuente: Diario Clarín
http://www.clarin.com/diario/2006/09/07/sociedad/s-03401.htm