Agrupación Belgrano

viernes, septiembre 08, 2006

Entrevista con Rubén Giustiniani - Senador Nacional socialista

Por Juan Carlos Carranza.

El legislador presentó un proyecto para modificar la ley de educación superior.

El senador nacional socialista Rubén Giustiniani presentó el jueves último su proyecto para cambiar la actual ley de educación superior, con dos premisas fundamentales: la gratuidad de la enseñanza de grado y el ingreso directo y sin limitaciones.El viernes pasado estuvo en Córdoba, en una charla organizada por el Movimiento Nacional Reformista (MNR) en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.

–¿Qué valores deberían ser inamovibles en una nueva ley universitaria?
–Varios. Venimos de un contexto liberal que ha dejado una huella concreta en el plano educativo y las leyes federal de educación y de educación superior fueron los instrumentos. De todos modos, el avance neoliberal sobre la universidad no tuvo la profundización que en otros planos. Primero por la movilización estudiantil y por la existencia del cogobierno, que ejerció la resistencia al intento privatizador de la educación superior en la era menemista. Por eso, la nueva ley debe estar imbuida en el contexto de una nueva reforma educativa: la universidad de las mayorías, con ingreso directo y gratuidad de la enseñanza. En Argentina la relación estudiante universitario con población sigue siendo muy baja. Es un mito que sobran graduados.

–Se puede crear un marco normativo que propicie el retorno de los hijos de la clase obrera a las universidades públicas.
–Una ley no puede hacer eso... Lo que sí podemos hacer es promover la igualdad del acceso, derribando las barreras que hoy existen, consolidando el ingreso directo y gratuito y también fomentando un importante presupuesto en becas.

–¿Cómo convertimos a las universidades en herramientas estratégicas del desarrollo?
–En primer lugar aumentado el presupuesto, para dotar a las universidades de un nivel científico y tecnológico importante. Los graduados argentinos son muy bien considerados en el mundo, pero aquí no tienen posibilidades de hacer cosas importantes.

Elecciones
–Elección directa o indirecta...
–Ambas tienen sus pro y sus contra. La universidad tiene una tradición en el sistema indirecta, que tiene la ventaja del consenso. El cogobierno y la lucha estudiantil fueron los que resistieron la época menemista. Es cierto que luego la “rosca” degradó este consenso. Ahí es donde aparece la elección directa. De cualquier manera, la crisis de la UBA no se soluciona con elección directa, por ejemplo. Lo que si nos parece es que debería haber un reparto igualitario en el poder de los docentes y estudiantes, uno de los sectores más dinámicos de las universidades y que siempre han motorizado los cambios.

Fuente: La Voz del Interior, 17/06/2006.

2 Comments:

  • At 12:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    no piensan antes de escribir los títulos de los posts? o es que realmente giustiniani es "nacional socialista"???

     
  • At 1:55 p. m., Blogger Agrupación Belgrano said…

    Si, tenés razón Mmaría. Suena mal, muy mal, pero es la forma habitual de nombrar a un Senador Nacional, así es el cargo electivo que ocupa, de extracción socialista, proveniente del Partido Socialista.
    Es una combinación nefasta, y creemos que es necesaria una nueva forma de nombrarlo, pero tanto la prensa, como las comunicaciones mismas del senado así lo mencionan.

     

Publicar un comentario

<< Home