Agrupación Belgrano

martes, octubre 10, 2006

Las Dictaduras Institucionales de las Fuerzas Armadas

El concepto de “Dictaduras Institucionales de las Fuerzas Armadas” es utilizado para denominar a los regímenes militares que subieron al poder en varios países de la región a partir de los años sesenta y que finalizaron en la década del ochenta. Nos permite diferenciar a estos regímenes de los conocidos como “dictaduras patrimonialistas” debido a que en este caso son las Fuerzas Armadas como corporación las que se hacen cargo del gobierno y no era la dictadura particular de un miembro de las Fuerzas Armadas (que obviamente también era apoyado por el sector militar)
Debido a que carecían de una legitimidad de origen, las dictaduras institucionales apelaban a un concepto de democracia (en sentido restringido) que debía corregir la corrupción del sistema de partidos políticos vigente. La otra fuente de legitimación era la Doctrina de Seguridad Nacional que desarrollaremos a final de esta introducción.
Las Dictaduras Institucionales de las Fuerzas Armadas fueron una respuesta contra el fenómeno del populismo que estuvo presente en algunos países de la región en el periodo anterior (Argentina, Brasil y Chile) y contra los movimientos guerrilleros de diverso origen que fueron creciendo a partir de la década del sesenta (en su mayoría al calor de la Revolución Cubana) El surgimiento de estos regímenes autoritarios se enmarca dentro de un contexto histórico muy particular que vivió América Latina y el mundo entero. Eran los años de la denominada “Guerra Fría” entre el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos y el grupo de países socialistas encabezados por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y su área de influencia. En este reparto del mundo Latinoamérica quedó bajo la influencia de los Estados Unidos y desde allí se intentó contener el avance de la guerrilla y de otros movimientos de protesta de origen popular. Esta respuesta puede diferenciarse a través de dos estrategias bien diferenciadas:
La primera de ellas (que fracasó) era generar el desarrollo económico y social en la región y fue conocida con el nombre de “Alianza Para el Progreso”, en la cual se suponía que mediante una serie de reformas estructurales (las más importantes eran la reforma fiscal y la reforma agraria) y de esta forma limitar el apoyo a los movimientos guerrilleros.
Mas adelante, la política de Estados Unidos hacia la región giró hacia la segunda estrategia que se basaba en el apoyo a la instalación de las “Dictaduras Institucionales de las Fuerzas Armadas”. Estas intervenciones militares fueron apoyadas y fomentadas por el gobierno americano en el marco de lo que se llamó “Doctrina de Seguridad Nacional”. Esta fue el soporte teórico de las dictaduras institucionales y básicamente fue un proceso de formación técnico-político de los militares que fue desarrollado en la “Escuela de las Américas” y que fue elaborado a través de la experiencia de la lucha del ejército de ocupación francés en Argelia contra los movimientos guerrilleros en ese país. En el plano político- ideológico esta doctrina planteaba el concepto de “guerra total” entre la “democracia cristiana occidental” y el “totalitarismo comunista ateo”, el enemigo interno de cada país era invisible (estaba en todas partes) con lo cual se colocaba a toda la población civil bajo sospecha (siguiendo una lógica de amigo- enemigo) Dentro de este planteo, las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos tenían la función de controlar a las poblaciones y fue esta la forma de como se justificaron ideológicamente los golpes militares de aquellos años.Sin embargo, a pesar de que es posible trazar un denominador común en diversos planos sobres estos regímenes, también vale aclarar que existen importantes diferencias en la forma particular que se dieron en cada uno de los países. Diferencias no solo en aspectos particulares sino que por ejemplo las interpretaciones de la Doctrina de Seguridad Nacional fueron diferentes en Brasil, Argentina Chile o Uruguay aunque en todas ellas se ejerció de manera sistemática el terrorismo de Estado, la desaparición de personas, el exilio y el recorte de las libertades cívicas y políticas.

3 Comments:

  • At 10:58 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Y me cuentan cómo es que todos los militantes de la Belgrano que uno siempre vio en la rotonda ahora están militando en Causa K, mientras que a los militantes de la nueva Belgrano no se los ve por ningún lado? No serán una agrupación fantasma de la Franja, igual que el resto de los que se presentaron en la elección, que no aparecen por la facultad más que para las elecciones (Macri, CEO, etc)?
    Por qué sus carteles duran en las carteleras mientras que los de las otras agrupaciones opositoras no? No serán amigos de Yaco? O no serán ciervos de Yaco?
    Dicen que no hay que hacer mas denuncias? Entonces que opinan de la actual política de derechos humanos del gobierno? Acaso son de los que piensan que "el pasado pisado"? Quieren reconciliación? Fueron a la marcha por la memoria completa? Mhhhh....

     
  • At 1:32 p. m., Blogger Agrupación Belgrano said…

    Amigo, parece que te gustó mucho nuestro blog, o al menos podemos deducir que te sobra el tiempo, igual te recomendamos que lo utilices en cosas mas interesantes que mandar anonimos tontos. Solo te vamos a decir que la BELGRANO es una sola y es la misma de SIEMPRE, pero no vamos a responder ni debatir con cobardes como vos que se escudan detras del anonimato.

     
  • At 5:06 p. m., Anonymous Anónimo said…

    sabes lo que pasa?
    que para vos es muy facil llamar cobarde al que no frima, porque como sos amigo de los yacobitti no te van a cagar a palos, pero el resto de los estudiantes de la facultad no tenemos esa suerte, y si hablamos de más, resulta que nos esperan a la salida con una banda de matones. Además, si hay gente a la que le sobre el tiempo es a ustedes, que son todos militantes pagos.

     

Publicar un comentario

<< Home