Agrupación Belgrano

viernes, abril 13, 2007

Vocación y Género

En carreras separadas

A pesar de que las mujeres ya son mayoría en las aulas universitarias, hay disciplinas que se siguen percibiendo como femeninas y otras como masculinas, lo que responde tanto a estereotipos como a condiciones del mercado laboral.
Cuando se elige una carrera, los estereotipos también tiñen la vocación. Las imágenes de profesiones “para hombres” y otras “para mujeres” orientan las opciones de muchos chicos y terminan inclinando la balanza.
Aunque las mujeres ya son más de la mitad de los estudiantes de las universidades argentinas y se han convertido en mayoría en carreras tradicionales como Medicina, Derecho y Economía, la irrupción femenina parece orientarse hacia ciertas áreas, mientras los varones conservan la mayoría en otras.
Del lado femenino, las más elegidas por las mujeres son las vinculadas con las áreas humanísticas y el cuidado de las personas. Según cifras del Ministerio de Educación, en los primeros lugares están Psicología (82,3% de estudiantes mujeres en las universidades públicas y 80,2% en las privadas), Letras e idiomas (80,1 y 87,9% respectivamente), Educación (79,7 y 74,4%) y las carreras paramédicas (79 y 77,1%).
Ellos, por su parte, son mayoría en las áreas vinculadas con la tecnología, las maquinarias, los cálculos y cierto imaginario de destreza física.
Por ejemplo, la ingeniería (82,8% de alumnos varones en las públicas y 89,8% en las privadas), la logística, el transporte y los sistemas navales (81,3% y 87,2%), la informática (74,3% y 83,4%) y las ciencias agropecuarias (70,1% y 77,5%).
Por causas históricas, de tradición disciplinaria, de arraigo en el sentido común o restricciones bien reales del propio mercado de trabajo, la diferencia de elección por géneros se mantiene en las aulas universitarias. Para los especialistas, algunas de estas distinciones son normales y bienvenidas, pero otras están basadas en una distorsión de las posibilidades laborales reales. Por ejemplo, las que tienen las mujeres en ciertas ramas de la ingeniería o los hombres en algunas aplicaciones de la psicología.
ver nota completa