Agrupación Belgrano

martes, abril 17, 2007

En la Argentina, los universitarios siguen eligiendo las carreras tradicionales.



Otra vez medicina, abogacía y contador son las más elegidas entre los estudiantes del interior, pese a los incentivos que tanto el Gobierno, las empresas y las mismas universidades otorgan a las carreras prioritarias, como ingeniería e informática.

Pese a que el Gobierno, las empresas y las universidades incentivan cada vez a los estudiantes para que sigan carreras prioritarias donde la demanda laboral es notable, los estudiantes del interior continúan volcándose hacia las opciones más tradicionales como abogacía, ciencias económicas y medicina.

Al menos eso surge de los datos sobre el ingreso 2007 que arrojaron tres universidades de Córdoba, Corrientes y Mendoza, donde la mayoría sigue sin elegir en forma masiva las ingenierías o informática, áreas donde además de becas y estímulos financieros la esasez de profesionales es la principal traba para el crecimiento a largo plazo.

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) uno de cada cuatro alumnos que se inscribieron optaron por Derecho: de un total de 12.433 alumnos, 3.050 pertenecen a abogacía, seguida por Ciencias Económicas (1155) y Medicina (1271). Es decir que estas tres carreras concentran casi el 45% de la masa estudiantil.

Del otro lado, la facultad de Ingeniería viene desde 2005 con un descenso en el número de ingresantes: para 2007 están inscriptos 263 estudiantes, un 53,6% menos que hace dos años atrás, según informó la universidad correntina.

Para el subsecretario académico de la UNNE, Cristian Piris, "estos índices marcan la persistente inclinación de los jóvenes por carreras tradicionales, que si bien cuentan con mercados laborales muchas veces saturados, siguen siendo una alternativa atractiva para los estudiantes por varios motivos, por tratarse de campos profesionales consolidados y por la insuficiente orientación vocacional".

El funcionario reconoce que el desarrollo del país requiere de profesionales en nuevas áreas del conocimiento, "pero orientar los jóvenes hacia esos campos requerirá una sostenida política nacional en ese sentido, que debería iniciarse indefectiblemente en el nivel medio".

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el panorama es similar. Este año casi 26 mil jóvenes se anotaron para seguir estudios superiores en la institución más antigua del país. Y las facultades con mayor convocatoria fueron Ciencias Médicas (5.570), Derecho y Ciencias Sociales (5.034), Ciencias Económicas (2.863), Filosofía y Humanidades (2.333) y Psicología (2.314).

De esta manera, sólo cinco de las 12 unidades académicas aglutinan el 69,9% del total de nuevos estudiantes, que otra vez relegaron de sus opciones a las carreras técnicas, pese a que en la provincia prosperan polos tecnológicos y empresas de desarrollo de software. De hecho, hace dos meses hasta la propia UTN no pudo cubrir cuatro pedidos de ingenieros dentro de sus graduados.

Por su parte, de los casi 11 mil estudiantes que se inscribieron para ingresar este año a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la mitad siguió carreras de ciencias sociales y económicas (3277) y del área de salud (2291). Las ciencias básicas y tecnológicas, donde se incluye ingeniería, agronomía y ciencias aplicadas a la industria sólo captó la atención del 15% de los estudiantes.

"Se observa una tendencia que se mantiene a través de los años hacia las carreras tradicionales, como medicina (1.192), derecho (1.130) y contador público", indicó la secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba, que sólo resaltó como dato el crecimiento de una opción como Diseño, donde se registraron 579 interesados.

Si bien en las tres universidades aclaron que estos datos son referidos a las inscripciones (luego muchos cambian de carrera o abandonan), las cifras marcan una radiografía sobre cómo eligen hoy los jóvenes en el interior. Este año sólo la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) detectó un aumento en la elección de sus carreras prioritarias, lo que marca la excepción dentro del conglomerado académico nacional.

Incluso en la Universidad de Buenos Aires (UBA) este tipo de opciones de grado que necesita el país brillaron por su ausencia dentro de las preferencias. De los 58.137 alumnos que se anotaron para el CBC durante octubre y noviembre pasado, 6000 eligieron estudiar Medicina, mientras que otra cifra similar apostó por Derecho y casi 4500 jóvenes se inclinaron ante psicología, una profesión que registra 154 especialistas por cada 100.000 habitantes, lo que convierte a la Argentina en en el país con más cantidad de psicólogos. Y cada vez con menos ingenieros.

Fuente: Universia